Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas



Document title: Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000449489
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba. Argentina
2Universitat de Barcelona, Barcelona. España
3Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Mar
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 71-98
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El objetivo de la investigación es explicar cómo el proceso de construcción de una secuencia de tareas profesionales, realizadas por formadores de futuros profesores de Matemáticas, influye en el desarrollo de su competencia en análisis didáctico. Dicho desarrollo se constata, entre otros indicadores, en cuanto los formadores de futuros profesores incorporan y usan adecuadamente herramientas para la descripción, explicación, valoración y mejora de procesos de enseñanza, dirigidos a la formación matemática de futuros profesores de secundaria. Una de las evidencias más significativa de este desarrollo es que las secuencias de tareas que los participantes diseñaron e implementaron eran coherentes con las orientaciones curriculares y significativamente diferentes a las que implementaban antes de realizar el curso
English abstract The aim of this research is to explain how the process of task sequence design made by teacher trainers of future Mathematics teachers influences the development of their competence in didactic analysis. This is achieved, among other indicators, when teacher trainers adequately incorporate and use tools for description, explanation, evaluation and improvement of teaching processes, aimed to future mathematics teachers training. One of the most significant evidence of this development is that the designed and implemented sequences were consistent with the curriculum guidelines and were significantly different from those implemented before attending the course
Portuguese abstract O objetivo da investigação é explicar como o processo de construção de uma sequência de tarefas profissionais, realizadas por formadores de futuros professores de Matemática, influencia no desenvolvimento de sua competência de análise didática. Constata-se esse desenvolvimento, entre outros indicadores, enquanto os formadores de futuros professores incorporam e usam adequadamente ferramentas para a descrição, explicação, avaliação e melhora de processos de ensino, dirigidos à formação matemática de futuros professores de secundária. Uma das provas mais significativa desse desenvolvimento é que as sequências de tarefas que os participantes foram concebidas e implementadas de acordo com as diretrizes curriculares e significativamente diferente daquele implementado antes do curso
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Análisis didáctico,
Competencias profesionales,
Formación de profesores,
Secuencia didáctica,
Análisis de tareas
Full text: Texto completo (Ver HTML)