Formación en Ingeniería sobre Energías Alternativas y Medio Ambiente para la Sostenibilidad



Document title: Formación en Ingeniería sobre Energías Alternativas y Medio Ambiente para la Sostenibilidad
Journal: Revista educación en ingeniería
Database: PERIÓDICA
System number: 000379794
ISSN: 1900-8260
Authors: 1
Institutions: 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 18
Pages: 119-129
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta un modelo de formación en ingeniería sobre energía y su relación con el medio ambiente, que se aplica en forma de cátedra especializada, creada ante la necesidad de difundir conocimiento, hasta ahora insuficiente sobre este tema, en programas de ingeniería y de ciencias. Se tratan las múltiples fuentes energéticas, tanto convencionales como alternativas, y su aprovechamiento considerando efectos medioambientales, en beneficio del desarrollo de las naciones, específicamente en el caso de Colombia. El modelo aplicado en la cátedra, con enfoque holístico y básico, tiene las particularidades de gran flexibilidad, simplicidad y adaptabilidad, lo que permite ajustes tanto a las condiciones del programa en que se quiere incluir, como a las diferencias de conocimiento de los participantes sobre el tema en los niveles de pregrado o posgrado, así como a su intensidad y duración. Se hace énfasis en las energías renovables, estado del arte, limitaciones y perspectivas en contribución a la sostenibilidad. La cátedra, desarrollada por el autor con base en su larga experiencia y en investigaciones sobre el tema, ha sido aplicada con éxito en varias universidades del país, incluida La Gran Colombia, en Bogotá, a un número cercano a los 500 participantes. Los resultados más destacados han sido la fuerte motivación de los estudiantes y la buena acogida de la cátedra. Así se cumple el objetivo principal de la aplicación del modelo, remediando en parte la preocupante falta de preparación de los ingenieros en un tema de tanta trascendencia
English abstract A teaching model on energy and the environment for a specialized course is presented to overcome detected deficiencies on this such important subject in engineering and sciences education. Different energy sources, conventional and alternatives included and environmental consequences, are here considered as an approach to any country development, Colombia’s in particular. This model, with an holistic characteristic and under basics considerations, shows great flexibility, simplicity and adaptability, easing adjustments in intensity and in adaptation to the particular requirements of both the offering institution and the participants formation differences, at undergraduate and graduate levels. Emphasis is given to renewable energies, their state of art, limitations and perspectives for sustainability. This course has been developed based on the long author’s teaching and research experience on the subject, and, successfully taught at several Colombian universities, Universidad La Gran Colombia at Bogota included, completing around five hundred participants. An strong student motivation and a good course acceptance are the most significant results. Therefore, the model main objective has been accomplished in behalf of improving engineering student preparation on this important matter
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería de energéticos,
Currículo,
Formación profesional,
Educación en ingeniería,
Sostenibilidad,
Energías alternativas,
Medio ambiente
Keyword: Engineering,
Education,
Energy engineering,
Curriculum,
Professional formation,
Engineering education,
Sustainability,
Alternative energies,
Environment
Full text: Texto completo (Ver HTML)