Journal: | Revista de Psicología GEPU |
Database: | CLASE |
System number: | 000392713 |
ISSN: | 2145-6569 |
Authors: | Ruvalcaba-Coyaso, Javier1 Herrera, Jacobo2 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Psicología, Aguascalientes. México 2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Facultad de Psicología, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Year: | 2013 |
Season: | Jun |
Volumen: | 4 |
Number: | 1 |
Pages: | 91-108 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El objetivo de la investigación fue explicar la identidad profesional a partir de la Teoría de la Identidad. Planteada por Stryker (Stryker, 2007; Stryker & Burke, 2000; Hogg, Terry & White, 1995), explica en el marco de los presupuestos psicosociales y el interaccionismo simbólico, que la identidad se construye a partir de los significados que socialmente se construyen y se intitulan socialmente. En los procesos de identidad se constituyen como roles asumidos por la persona; el rol viene acompañado de significados y expectativas socialmente construidas. Se analiza el discurso de psicólogos participantes a la luz de la Teoría, con la ayuda de estrategias de corte cualitativo como grupos focales, entrevistas a profundidad y autobiografías. Se concluye que la teoría si muestra consistencia cuando se discuten las categorías identidad de rol, conocimiento del rol y sus significados; negociación; auto-afirmaciones |
Disciplines: | Psicología |
Keyword: | Psicología educativa, Identidad profesional, Psicólogos, Teoría de la identidad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |