Revista: | Revista de Psicología GEPU |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392713 |
ISSN: | 2145-6569 |
Autores: | Ruvalcaba-Coyaso, Javier1 Herrera, Jacobo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Psicología, Aguascalientes. México 2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Facultad de Psicología, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 91-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de la investigación fue explicar la identidad profesional a partir de la Teoría de la Identidad. Planteada por Stryker (Stryker, 2007; Stryker & Burke, 2000; Hogg, Terry & White, 1995), explica en el marco de los presupuestos psicosociales y el interaccionismo simbólico, que la identidad se construye a partir de los significados que socialmente se construyen y se intitulan socialmente. En los procesos de identidad se constituyen como roles asumidos por la persona; el rol viene acompañado de significados y expectativas socialmente construidas. Se analiza el discurso de psicólogos participantes a la luz de la Teoría, con la ayuda de estrategias de corte cualitativo como grupos focales, entrevistas a profundidad y autobiografías. Se concluye que la teoría si muestra consistencia cuando se discuten las categorías identidad de rol, conocimiento del rol y sus significados; negociación; auto-afirmaciones |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Identidad profesional, Psicólogos, Teoría de la identidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |