Piso e planos de carreira "O debate sobre as ADI"



Document title: Piso e planos de carreira "O debate sobre as ADI"
Journal: Retratos da Escola
Database: CLASE
System number: 000390381
ISSN: 1982-131X
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Estadual de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 489-505
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El artículo discute la inconstitucionalidad del salario mínimo y de los planes de carrera del magisterio de la educación pública de nivel básico en Brasil, a partir del análisis de tres acciones directas de inconstitucionalidad (ADI), inherentes a la temática. Se trata de un estudio documental y bibliográfico, cuya discusión pasa por los conceptos de federalismo y autonomía, sugiriendo como des - enlace la existencia de incongruencias en la legislación, fragilizada principalmente por la ausencia de reglamentación del régimen de colaboración entre los entes federados. Se evidencia, aún más, la resis - tencia supra partidaria a las conquistas del magisterio
English abstract This paper discusses the unconstitutionality of the starting salary and teaching career plans for public basic education in Brazil by means of an analysis of three direct judicial action of uncon - stitutionality (ADI) inherent to the theme. It is a documental and bibliographical study which discusses concepts of federalism and autonomy. As an outcome it suggests that there are inconsistencies in the legislation, weakened mainly by the absence of regulation on thecollaboration between federal entities. Furthermore, a supra-party political resistance to the achievements of the teaching profession is also seen
Other abstract Cet article envisage l’inconstitutionnalité du salaire minimum et des plans de carrière de l’enseignement dans l’éducation élémentaire au Brésil, à partir de trois actions directes d’inconstitu - tionnalité (ADI) inhérentes à la thématique. Il s’agit d’une étude de documents et bibliographique dont la discussion traite des concepts de fédéralisme et d’autonomie, suggérant pour finir qu’il existe des incongruités dans la législation, fragilisée principalement par l’absence de réglementation du régime de collaboration entre les acteurs fédérés. Se dévoile également la résistance indépendante des partis aux conquêtes de l’enseignement
Portuguese abstract O artigo discute a inconstitucionalidade do piso e dos planos de carreira do magistério da educação básica pública no Brasil a partir da análise de três ações diretas de inconstitucionalidade (ADI) inerentes à temáti - ca. Trata-se de um estudo documental e bibliográfico cuja discussão passa pelos conceitos de federalismo e autono - mia, sugerindo como desfecho que existem incongruências na legislação, fragilizada principalmente pela ausência de regulamentação do regime de colaboração entre os entes federados. Evidencia-se, ainda, a resistência suprapartidá - ria às conquistas do magistério
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Sociología del trabajo,
Educación pública,
Docentes,
Condiciones de trabajo,
Salarios mínimos,
Legislación educativa,
Políticas públicas,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver HTML)