Piso e planos de carreira "O debate sobre as ADI"



Título del documento: Piso e planos de carreira "O debate sobre as ADI"
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390381
ISSN: 1982-131X
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 11
Paginació: 489-505
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo discute la inconstitucionalidad del salario mínimo y de los planes de carrera del magisterio de la educación pública de nivel básico en Brasil, a partir del análisis de tres acciones directas de inconstitucionalidad (ADI), inherentes a la temática. Se trata de un estudio documental y bibliográfico, cuya discusión pasa por los conceptos de federalismo y autonomía, sugiriendo como des - enlace la existencia de incongruencias en la legislación, fragilizada principalmente por la ausencia de reglamentación del régimen de colaboración entre los entes federados. Se evidencia, aún más, la resis - tencia supra partidaria a las conquistas del magisterio
Resumen en inglés This paper discusses the unconstitutionality of the starting salary and teaching career plans for public basic education in Brazil by means of an analysis of three direct judicial action of uncon - stitutionality (ADI) inherent to the theme. It is a documental and bibliographical study which discusses concepts of federalism and autonomy. As an outcome it suggests that there are inconsistencies in the legislation, weakened mainly by the absence of regulation on thecollaboration between federal entities. Furthermore, a supra-party political resistance to the achievements of the teaching profession is also seen
Otro resumen Cet article envisage l’inconstitutionnalité du salaire minimum et des plans de carrière de l’enseignement dans l’éducation élémentaire au Brésil, à partir de trois actions directes d’inconstitu - tionnalité (ADI) inhérentes à la thématique. Il s’agit d’une étude de documents et bibliographique dont la discussion traite des concepts de fédéralisme et d’autonomie, suggérant pour finir qu’il existe des incongruités dans la législation, fragilisée principalement par l’absence de réglementation du régime de collaboration entre les acteurs fédérés. Se dévoile également la résistance indépendante des partis aux conquêtes de l’enseignement
Resumen en portugués O artigo discute a inconstitucionalidade do piso e dos planos de carreira do magistério da educação básica pública no Brasil a partir da análise de três ações diretas de inconstitucionalidade (ADI) inerentes à temáti - ca. Trata-se de um estudo documental e bibliográfico cuja discussão passa pelos conceitos de federalismo e autono - mia, sugerindo como desfecho que existem incongruências na legislação, fragilizada principalmente pela ausência de regulamentação do regime de colaboração entre os entes federados. Evidencia-se, ainda, a resistência suprapartidá - ria às conquistas do magistério
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación básica,
Sociología del trabajo,
Educación pública,
Docentes,
Condiciones de trabajo,
Salarios mínimos,
Legislación educativa,
Políticas públicas,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)