Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado



Document title: Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000430211
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 169-190
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este trabajo explicita algunas fortalezas y debilidades del ámbito rural respecto al urbano desde las apreciaciones de los docentes, a partir de algunos aspectos relacionados con el contexto escolar y educativo en las provincias de Centro, Tundama y Sugamuxi del departamento de Boyacá; asimismo se presenta su opinión sobre las necesidades institucionales. La muestra final estuvo compuesta por 434 maestros. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario sobre la situación educativa actual en los centros de educación de las zonas rurales y urbanas del departamento de Boyacá. Se analizó la validez de contenido del cuestionario empleando la técnica del juicio de expertos. En cuanto a la consistencia interna se obtuvo un coeficiente α de cronbach de 79. Los principales resultados revelaron diferencias significativas en la relación de maestros y estudiantes, siendo mejores en el ámbito rural, así como en las necesidades, en donde las instituciones rurales presentaron mayores requerimientos
English abstract This work makes explicit some strengths and weaknesses of the rural area in relation to the urban one from teachers’ viewpoint about some aspects of the educational context and the institutional needs in the provinces of Centro, Tundama and Sugamuxi (Boyacá). The final sample consisted of 434 teachers. A questionnaire on the current educational situation in rural and urban schools of Boyacá was used for data collection. The content validity of the questionnaire was analyzed through the Expert Judgment Technique. As for the internal consistency, Cronbach alpha was 0.79. The main results revealed significant differences in the relationship between teachers and students -better in the rural area- as well as in the needs -rural institutions had higher requirements
Portuguese abstract O texto faz explícitos alguns pontos fortes e alguns fracos no espaço rural respeito ao urbano desde a visão dos professores, a partir de alguns aspectos relacionados com o contexto escolar e educativo nas Províncias do Centro, Tundama e Sugamuxi do Departamento de Boyacá; além disso, se apresenta sua opinião sobre as necessidades institucionais. A amostra final esteve composta por 434 professores. Para a coleta dos dados utilizo-se o questionário sobre a situação educativa atual nos centros de educação das zonas rurais e urbanas do Departamento de Boyacá. Analisou-se a validez do conteúdo do questionário usando a técnica do juízo de expertos. No que tem a ver com a consistência interna encontrou-se um coeficiente α de cronbach de .79. Os principais resultados revelam diferencias significativas na relação de professores e alunos, sendo melhores no âmbito rural, assim como nas necessidades, onde as instituições rurais apresentaram maiores requerimentos
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación rural,
Relaciones interpersonales,
Necesidades,
Areas urbanas
Full text: Texto completo (Ver HTML)