La presión como factor estresor en el entorno laboral publicitario



Document title: La presión como factor estresor en el entorno laboral publicitario
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000398573
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 17
Pages: 67-86
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presión laboral es entendida como un potencial factor generador de estrés. La productividad de las personas puede verse afectada dependiendo de la valoración que ellas hagan sobre si una determinada tarea es apremiante o no. Esta valoración está mediada tanto por la autoconfianza del individuo como por el reconocimiento serio y consciente de sus habilidades. El trabajo autotélico, bastión de la teoría del flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, implica la ausencia del estrés y el deleite por trabajar, producir y crear. Ese estado ideal (negentropía psíquica) fácilmente se ve contrariado cuando en el entorno aparecen factores estresores como la sobrecarga laboral, los plazos cortos para entregar tareas y la amenaza latente de ser despedido del trabajo. Fenómenos psicosociales como la heteronimia instrumental y el descontrol situacional aportan en la configuración del estrés, pudiendo este último derivar en estados psicológicos como la frustración o la ansiedad. Tal y como lo evidenció una investigación realizada por el Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la presión no siempre aporta positivamente en las labores de tipo creativo y muchas veces puede incrementar la experimentación de ansiedad, especialmente cuando los desafíos revisten mayor complejidad. No obstante, en tanto exista autoconfianza y las aptitudes sean acordes al reto laboral, el individuo podrá mejorar su desempeño, permitiendo configurar el estado de flujo propio del autotelismo. Los resultados fueron obtenidos mediante la aplicación de encuestas, diarios de experiencias, sesiones de grupo y entrevistas a profundidad
Portuguese abstract Work pressure is seen as a potential factor that generates stress. The productivity of individuals can be affected depending on whether they think a particular task is urgent or not. This appraisal is mediated by the individual's self-confidence, as well as their serious and conscious recognition of their skills. The autotelic work, bulwark of the theory of flow by Mihaly Csikszentmihalyi, involves absence of stress and delight to work, produce and create. That state of wellbeing (psychic negentropy) is easily affected when stressors such as work overload, short deadlines to carry out assignments, and threat of being fired from work, appear in the work place. Psychosocial phenomena such as instrumental heteronymy and situational decontrol, contribute to stress creation. Thus, stress can derive to psychological states such as frustration or anxiety. Research conducted at the Advertising Program of Jorge Tadeo Lozano University, showed that pressure does not always affect positively creative work. Pressure can often increase anxiety experience, especially when the challenges are more complex. Nevertheless, if there is self-confidence and there are skills that correspond to a particular challenge, an individual can improve their performance, allowing to configure the flow state of autotelism. The results were obtained through surveys, experience journals, group sessions, and in-depth interviews
Disciplines: Psicología,
Sociología
Keyword: Psicología social,
Psicometría,
Sociología del trabajo,
Estrés,
Ansiedad,
Felicidad,
Autoestima,
Creatividad,
Publicidad,
Productividad
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