Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000450938 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Escámez Sánchez, Juan1 Peris Cancio, José Alfredo1 Escámez Marsilla, Juan I1 |
Institutions: | 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España |
Year: | 2017 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 39 |
Number: | 156 |
Pages: | 174-190 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Teórico |
Spanish abstract | Este artículo es teórico y está elaborado en el contexto español desde la perspectiva de las filosofías prácticas. En él se argumenta, como objetivo general, que la finalidad actual de la educación incluye preparar a los estudiantes para gestionar los desafíos del desarrollo sostenible como alternativa a la concepción vigente del desarrollo como crecimiento del producto interior bruto (PIB). El método usado es la hermenéutica filosófica de documentos aportados por organismos internacionales, asociaciones de la sociedad civil y autores que defienden valores humanistas universales. Las conclusiones son que las universidades deben formar a sus estudiantes en la complejidad del significado de mundo sostenible, en los valores de la sostenibilidad y en las actitudes que permitan la permanencia y gestión de tales valores en las sociedades |
English abstract | This theoretical paper was prepared in the Spanish context from the perspective of practical philosophies. It argues, as a general objective, that the current purpose of education includes preparing students to manage the challenges of sustainable development as an alternative to the prevailing conception of development as growth in gross domestic product (GDP). The method employed is the philosophical hermeneutics of documents provided by international organizations, civil society associations and authors who defend universal humanist values. The conclusions are that universities must train their students in the complexity of the meaning of a sustainable world, in the values of sustainability, and in the attitudes that ensure the permanence and management of such values in societies |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Educación superior, Fines educativos, Desarrollo sustentable, Gestión, Modelos económicos, Filosofía práctica, Bien común, Universidades |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |