De frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior: ¿se han logrado los cambios en la epistemología docente?



Document title: De frente a la reforma educativa de segunda generación para la educación superior: ¿se han logrado los cambios en la epistemología docente?
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000447764
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 38
Number: 154
Pages: 20-40
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde el año 2007 en América Latina se han emitido reformas de segunda generación para la educación superior que suponen una reconfiguración del marco interpretativo de los docentes. Cambiar la articulación de la práctica docente resulta complicado porque ésta responde a una epistemología arraigada en percepciones, costumbres, creencias y valores. Mediante el diseño de un estudio de caso, se entrevistó a 66 docentes de una unidad académica de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La evidencia empírica revela que el "tiempo pedagógico" para que los docentes aprendan, comprendan y se involucren con la implantación de dicha reforma no ha sido cubierto; la construcción del conocimiento necesario para fundamentar el cambio -empírica y argumentativamente- sigue siendo un tema sujeto a debate y rechazo por gran parte de los docentes. Incluso en aquellos que tienen una percepción positiva del cambio educativo, persisten prácticas tradicionales de enseñanza, aprendizaje y evaluación
English abstract Since the year 2007, in Latin America second-generation reforms for higher education have been enacted which entail a redesign of the interpretative framework of teachers. Changing the articulation of teaching practice is complex because it responds to an epistemology rooted in perceptions, customs, beliefs, and values. As part of our design for a case study, we interviewed 66 teaches at a higher-level academic unit of the Mexican National Polytechnic Institute (Spanish acronym IPN). The empirical evidence reveals that the "pedagogic time" for teachers to learn, understand, and engage with the implementation of the reform has not been covered; constructing the necessary knowledge to sustain change -empirically and argumentatively- remains a topic of debate and rejection for many teachers. Even among those who harbor a positive perception of educational change, traditional practices of teaching, learning, and evaluation persist
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Desarrollo de competencias,
Reforma educativa,
Calidad de la educación,
Educación superior,
Epistemología,
Enseñanza-aprendizaje,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)