• Search all fields
  • Search by keyword
  • Search by author
  • Search by journal
  • Buscar por institución
  • Buscar por artículo
  • Advanced search
Cambios en el trabajo docente y el lugar de los conocimientos en la formación inicial
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000339160
ISSN: 0185-2698
Authors: Monfredini, Ivanise1
Institutions: 1Universidade Nove de Julho, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Sao Paulo. Brasil
Year: 2011
Volume: 33
Number: 133
Pages: 146-161
Country: México
Language: Español
Tipo de documento: Artículo.
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente texto tiene como propósito analizar la condición bajo la cual se realiza el conocimiento, importante aspecto del trabajo y de la profesión docente. El objetivo principal ha sido explicar que el conocimiento es un aspecto que, a pesar de ser esencial para el maestro, puede ser degradado en las condiciones de su realización y formación. Se consideraron de modo especial los conocimientos en la formación inicial del maestro, que es el momento en que tienen que dar cuenta de estos mismos conocimientos. Fundamentado en un análisis marxista, se hace un breve recorrido histórico acerca de la formación docente en Brasil, marcando las contradicciones a partir de las contribuciones de Lukács. El trabajo y el estatuto profesional docente sintetizan contradicciones articuladas a las relaciones sociales que producen y reproducen la vida del modo capitalista de producción, tanto por la condición ontológica de la formación humana por el trabajo, como por la contradicción históricamente contenida en el estatuto profesional.
Resumen en inglés This article has as purpose to analyze the condition in which knowledge is realized, a significant part of the teaching work and profession. The main objective was to explain that knowledge is an aspect that, although it is essential for the teacher, can be diminished by the conditions of its realization and training. Especially important was the knowledge in the basic education of teachers, a moment in which teachers have to account this knowledge. Based on a Marxist analysis the author proposes a brief historical outlook of teachers' training in Brazil and shows the contradictions starting from Lukács' contributions. The teachers' job and professional statute summarize contradictions which are articulated with the social relations that produce and reproduce the life of the capitalist production model, not only because of the ontological condition of the human teaching through work, but also because of the historically contained contradiction in the professional statute.
Disciplines: Educación
Keywords: Pedagogía,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Conocimiento,
Formación inicial,
Contradicciones,
Trabajo docente,
Calidad de la educación,
Contenidos educativos,
Normas oficiales
Full text: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es