Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000447772 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Martos García, Aitana1 Martos García, Alberto2 |
Institutions: | 1Universidad de Almería, Almería. España 2Universidad de Extremadura, Badajoz. España |
Year: | 2016 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 38 |
Number: | 154 |
Pages: | 174-190 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este texto se examinan las analogías concernientes a la lectura a partir del papel central de las creencias, opiniones y representaciones acerca de la educación, y en particular, de las didácticas de determinadas materias en la formación del docente. A través de diferentes símbolos y constructos se revisan las representaciones subyacentes, se pone en valor su uso heurístico, así como las derivaciones e implicaciones de las mismas, y se aportan criterios y caminos posibles para la praxis docente. En particular, se examinan las representaciones de la lectura como gema y como metabolismo, y las del lector (pos)moderno como cyborg, subrayándose la necesidad de plantear la lectura inclusiva y de facilitar lectores "omnívoros". Por último, se utiliza la metáfora del "vuelo del vampiro" por ser una imagen del potencial de sentido que cada acto de lectura provoca en cada lector, del mismo modo que la "quema de libros" es un símbolo plástico de las actitudes compulsivas |
English abstract | In this text we examine analogies related to reading from the central role of beliefs, opinions, and representations concerning education, and in particular the didactics of certain subjects in teacher training. Through different symbols and constructs we review the underlying representations; assess their heuristic use, as well as their derivations and implications; and propose criteria and possible approaches for teaching praxis. In particular, we examine the representations of reading as gem and as metabolism, and those of the (post)modern reader as cyborg, underscoring the need to foster inclusive reading and facilitate "omnivorous" readers. Finally, we use the metaphor of the "flight of the vampire," as an image of the potential for meaning that each act of reading instills in each reader, in the same way as "burning books" is a plastic symbol of compulsive attitudes |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Didáctica, Sociología de la educación, Lectura, Analogías, Modernidad líquida, Heurística, Inclusión, Creencias, Formación docente |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |