Doctorados en ciencias sociales: epistemologías y políticas de inclusión



Document title: Doctorados en ciencias sociales: epistemologías y políticas de inclusión
Journal: Nómadas
Database: CLASE
System number: 000437381
ISSN: 0121-7550
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr
Number: 44
Pages: 45-63
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo analiza los doctorados en ciencias sociales y la política de educación superior inclusiva en América Latina. Entre los hallazgos se destacan: la tensión entre una política que invoca la inclusión como reconocimiento de la diversidad en medio de políticas de competitividad y eficiencia, y la retórica de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en medio de modelos disciplinares. Concluye con la necesidad de unas ciencias sociales que cuestionen su estatus y “normalidades”, y dialoguen con otras ciencias y actores como una vía de democratización e inclusión social
English abstract This article analyzes doctoral studies in social sciences and policies of higher education in Latin America. The most representantive findings are the tensions between policies which appeal to inclusion as the recognition of diversity amid policies of competitiveness and efficiency, as well as the rhetoric of interdisciplinarity and transdisciplinarity among disciplinary models. It concludes by stating the need for social sciences which examine their own position and normalities, and that establish dialogues with other sciences and participants as a pathway towards democratization and social inclusion
Portuguese abstract Este artigo analisa os doutorados em ciências sociais e a política de educação superior inclusiva na América Latina. Entre as descobertas se destacam: a tensão entre uma política que invoca a inclusão como reconhecimento da diversidade em meio de políticas de competitividade e eficiência, e a retórica da interdisciplinaridade e a transdisciplinariedade em meio de modelos disciplinares. Conclui com a necessidade de umas ciências sociais que questionem seu status e “normalidades”, e dialoguem com outras ciências e atores como uma via de democratização e inclusão social
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Doctorado,
Ciencias sociales,
Planeación y políticas educativas,
Inclusión,
Epistemología,
Democratización
Full text: Texto completo (Ver PDF)