Doctorados en ciencias sociales: epistemologías y políticas de inclusión



Título del documento: Doctorados en ciencias sociales: epistemologías y políticas de inclusión
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437381
ISSN: 0121-7550
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr
Número: 44
Paginació: 45-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza los doctorados en ciencias sociales y la política de educación superior inclusiva en América Latina. Entre los hallazgos se destacan: la tensión entre una política que invoca la inclusión como reconocimiento de la diversidad en medio de políticas de competitividad y eficiencia, y la retórica de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en medio de modelos disciplinares. Concluye con la necesidad de unas ciencias sociales que cuestionen su estatus y “normalidades”, y dialoguen con otras ciencias y actores como una vía de democratización e inclusión social
Resumen en inglés This article analyzes doctoral studies in social sciences and policies of higher education in Latin America. The most representantive findings are the tensions between policies which appeal to inclusion as the recognition of diversity amid policies of competitiveness and efficiency, as well as the rhetoric of interdisciplinarity and transdisciplinarity among disciplinary models. It concludes by stating the need for social sciences which examine their own position and normalities, and that establish dialogues with other sciences and participants as a pathway towards democratization and social inclusion
Resumen en portugués Este artigo analisa os doutorados em ciências sociais e a política de educação superior inclusiva na América Latina. Entre as descobertas se destacam: a tensão entre uma política que invoca a inclusão como reconhecimento da diversidade em meio de políticas de competitividade e eficiência, e a retórica da interdisciplinaridade e a transdisciplinariedade em meio de modelos disciplinares. Conclui com a necessidade de umas ciências sociais que questionem seu status e “normalidades”, e dialoguem com outras ciências e atores como uma via de democratização e inclusão social
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Doctorado,
Ciencias sociales,
Planeación y políticas educativas,
Inclusión,
Epistemología,
Democratización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)