La lógica de la investigación científica. Segunda parte



Document title: La lógica de la investigación científica. Segunda parte
Journal: La lámpara de Diógenes
Database: CLASE
System number: 000385665
ISSN: 1665-1448
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 12
Number: 22-23
Pages: 207-236
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este artículo se refiere al planteamiento epistemológico de Karl R. Popper, cuyo problema central es el aumento del conocimiento, entendido como un proceso que no tiene término. Para caracterizar las teorías científicas, Popper propone la falsabilidad como criterio, al tiempo que, considera que el cono - cimiento científico se desarrolla mediante conjeturas y refutaciones. El texto es un avance del proyecto de investigación titulado “Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico”
English abstract This article refers to the epistemological exposition of Karl R. Popper, which central problem is the increase of knowledge, understood as a process that does not have an end. To characterize the scientific theories, Popper proposes the falsifiability as criterion, at the same time he thinks that the scientific knowledge develops by conjectures and refutations. The text is an advance of the project of research titled Educational Theory of Critical Rationalism
Other abstract Cet article se rapporte à l’approche épistémologique de Karl Popper, dont le problème central est l’augmentation de la connaissance, entendue comme un processus sans terme. Pour caractériser les théories scientifiques, Popper propose la falsifiabilité comme critère, tout en considérant que la connais - sance scientifique se développe à travers des conjectures et réf utations. Ce texte est le produit du projet de recherche <<Théorie de l’éducation selon le rationalisme critique>>
Disciplines: Filosofía
Keyword: Filosofía de la ciencia,
Inducción,
Demarcación,
Contrastación,
Falsacionismo,
Verosimilitud,
Objetividad,
Conocimiento,
Teorías científicas,
Popper, Karl,
Investigación científica
Full text: Texto completo (Ver HTML)