La lógica de la investigación científica. Segunda parte



Título del documento: La lógica de la investigación científica. Segunda parte
Revista: La lámpara de Diógenes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385665
ISSN: 1665-1448
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Filosofía y Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 12
Número: 22-23
Paginación: 207-236
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo se refiere al planteamiento epistemológico de Karl R. Popper, cuyo problema central es el aumento del conocimiento, entendido como un proceso que no tiene término. Para caracterizar las teorías científicas, Popper propone la falsabilidad como criterio, al tiempo que, considera que el cono - cimiento científico se desarrolla mediante conjeturas y refutaciones. El texto es un avance del proyecto de investigación titulado “Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico”
Resumen en inglés This article refers to the epistemological exposition of Karl R. Popper, which central problem is the increase of knowledge, understood as a process that does not have an end. To characterize the scientific theories, Popper proposes the falsifiability as criterion, at the same time he thinks that the scientific knowledge develops by conjectures and refutations. The text is an advance of the project of research titled Educational Theory of Critical Rationalism
Otro resumen Cet article se rapporte à l’approche épistémologique de Karl Popper, dont le problème central est l’augmentation de la connaissance, entendue comme un processus sans terme. Pour caractériser les théories scientifiques, Popper propose la falsifiabilité comme critère, tout en considérant que la connais - sance scientifique se développe à travers des conjectures et réf utations. Ce texte est le produit du projet de recherche <<Théorie de l’éducation selon le rationalisme critique>>
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Inducción,
Demarcación,
Contrastación,
Falsacionismo,
Verosimilitud,
Objetividad,
Conocimiento,
Teorías científicas,
Popper, Karl,
Investigación científica
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