El retorno a lo humano en Gravedad, de Alfonso Cuarón



Document title: El retorno a lo humano en Gravedad, de Alfonso Cuarón
Journal: La colmena
Database: CLASE
System number: 000444123
ISSN: 1405-6313
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Abr-Jun
Number: 90
Pages: 9-21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Bajo una perspectiva socio-semiótica, el filme Gravedad (2013), de Alfonso Cuarón, presenta, dentro de su estructura significante, signos de diferente código (visual, musical, sonoro, lingüístico, etc.), que se agrupan en núcleos semánticos. Estos núcleos remiten a una microestructura fundamental de polos opuestos y complementarios: el ambiente científico-tecnológico en el que se desarrolla la diégesis del texto visual encuentra, una vez y otra, su contrario en una posibilidad de retorno a lo humano esencial: la vida
English abstract From a social and semiotic perspective, Gravity, the movie (2013), by Alfonso Cuarón, within its signifier structure shows some signs of different codes (visual, musical, sonic, linguistic, etc.), which group themselves together into semantic sets. These sets refer to a fundamental microstructure of opposite and complementary poles: the scientific–technological environment in which the visual text’s diegesis repeatedly finds its opposite in a possibility of return to the human essentials: life
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Semántica y semiótica,
Cine,
Cuarón, Alfonso,
Suspenso,
Semiología,
"Gravedad",
Vida
Full text: Texto completo (Ver PDF)