El retorno a lo humano en Gravedad, de Alfonso Cuarón



Título del documento: El retorno a lo humano en Gravedad, de Alfonso Cuarón
Revista: La colmena
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444123
ISSN: 1405-6313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Número: 90
Paginación: 9-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Bajo una perspectiva socio-semiótica, el filme Gravedad (2013), de Alfonso Cuarón, presenta, dentro de su estructura significante, signos de diferente código (visual, musical, sonoro, lingüístico, etc.), que se agrupan en núcleos semánticos. Estos núcleos remiten a una microestructura fundamental de polos opuestos y complementarios: el ambiente científico-tecnológico en el que se desarrolla la diégesis del texto visual encuentra, una vez y otra, su contrario en una posibilidad de retorno a lo humano esencial: la vida
Resumen en inglés From a social and semiotic perspective, Gravity, the movie (2013), by Alfonso Cuarón, within its signifier structure shows some signs of different codes (visual, musical, sonic, linguistic, etc.), which group themselves together into semantic sets. These sets refer to a fundamental microstructure of opposite and complementary poles: the scientific–technological environment in which the visual text’s diegesis repeatedly finds its opposite in a possibility of return to the human essentials: life
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Cine,
Cuarón, Alfonso,
Suspenso,
Semiología,
"Gravedad",
Vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)