Revisión crítica del concepto de género en el discurso escrito y su aplicación didáctica a la enseñanza de las lenguas con propósitos específicos



Document title: Revisión crítica del concepto de género en el discurso escrito y su aplicación didáctica a la enseñanza de las lenguas con propósitos específicos
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000448601
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1City University of New York, New York City College of Technology, Nueva York. Estados Unidos de América
Year:
Season: Dic
Volumen: 34
Number: 64
Pages: 207-236
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract Este trabajo ofrece una revisión teórica acerca de cómo ha evolucionado el concepto de género discursivo en el ámbito académico y profesional desde una perspectiva lingüística en sus orígenes hasta una perspectiva sociocognitiva en la actualidad, a la que ha llegado gracias a los procesos de intertextualidad e interdiscursividad producidos por el contacto entre diferentes disciplinas. Del mismo modo, se comentan algunas de las más actuales recomendaciones didácticas sobre la enseñanza del género propuestas por el enfoque de las lenguas con propósitos específicos (LPE). Desde este enfoque se ha venido trabajando regularmente el concepto de género discursivo, ya que aprender a desarrollar los géneros típicos en una comunidad disciplinaria es un requisito fundamental para tener éxito en cualquier profesión especializada
English abstract This paper provides a theoretical review of how the concept of academic and professional discursive genres has evolved, from a linguistic perspective when it first emerged to its current sociocognitive perspective. The stage it has reached is due to intertextuality and interdiscursivity processes caused by the contact between different disciplines. Similarly, the paper discusses some of the most current didactic recommendations on genre teaching proposed by the languages for specific purposes (lps) approach. The discursive genre has been regularly used in lps since learning how to develop the typical genres of a discourse community is a fundamental requirement to succeed in any specialized profession
Disciplines: Literatura y lingüística,
Educación
Keyword: Historia y filosofía de la lingüística,
Lingüística diacrónica,
Análisis del discurso,
Didáctica,
Género discursivo,
Análisis de género,
Hibridación,
Interdiscursividad,
Interdisciplinariedad
Full text: Texto completo (Ver PDF)