Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana



Document title: Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000392408
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Almería, Grupo de Investigación HUM-886, Innovación e Investigación en Educación Científica y Matemática, Almería. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 27
Number: 2
Pages: 143-153
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Una actividad de aula en la que los futuros profesores de educación secundaria y bachillerato debían escalar actividades de Química según el grado de proximidad a lo cotidiano o de problematización que ellos consideraran nos ha permitido analizar su visión de contextualización y problematización. Sus respuestas nos permiten agruparlos en clústeres y su análisis nos aporta características de cada perfil identificado: aquellos que consideran cualquier actividad como cotidiana o como problema, otros que identifican "cotidiano" con materiales que no sean de laboratorio y "problemas" aquellas actividades que indiquen alguna acción (medir, explicar, etc.). Estos perfiles cobran especial relevancia para la formación inicial de docentes en promoción de la contextualización y de la indagación científica
English abstract Pre-service secondary and High School teachers were asked to rank some chemistry tasks, considering the level of proximity to daily context and level of problematization, in order to analyse their view of contextualization and problematization. Their answers allow us to group them in clusters, and the analysis of their composition give us some characteristics of each profile: some of them think that all of the tasks were a problem and everyday tasks, others identify everyday problems with any material which doesn¿t belong to a lab and problems any task which entails an action (measure, explain...). These profiles are of special relevance to teacher training to promote contextualization and scientific inquiry
Disciplines: Química,
Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Formación de profesores,
Enseñanza de la química,
Contextualización
Keyword: Chemistry,
Education,
Educational research,
Secondary education,
Teacher training,
Chemistry teaching,
Contextualization
Full text: Texto completo (Ver HTML)