Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal



Document title: Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403073
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
2Universidad de Huelva, Huelva. España
Year:
Season: Ago
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 151-174
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo muestra evidencias del conocimiento exhibido por dos profesoras de bachillerato en España en relación con el uso de ejemplos y ayudas en la clase de álgebra lineal. Se trata de un estudio de caso instrumental cualitativo enfocado desde un paradigma interpretativo. Utilizamos el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge para analizar el conocimiento de las profesoras, centrándonos particularmente en uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, el Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas. A partir de la observación de las cualidades y tipos de ejemplos empleados por las profesoras, los resultados dan cuenta del conocimiento de estas acerca de la potencialidad y el uso didáctico de los ejemplos. Análogamente, el uso de diversas técnicas de andamiaje permite identificar conocimiento de las profesoras sobre la diversificación y focalización de las ayudas
English abstract This paper examines the kind of mathematical knowledge, which lies behind the use of examples and provision of support for students by two Baccalaureate (16-18) teachers in Spain. The methodological approach is that of a qualitative instrumental case study within an interpretative paradigm. Analysis is carried out through the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge model, with particular focus on one of the sub-domains of pedagogical content knowledge, Knowledge of Mathematics Teaching. The detailed consideration of the types of examples used and their particular features sheds light on the teachers’ awareness of the potential these have in the educational context. At the same time, the use of various scaffolding techniques on the part of the teachers points to knowledge about the variety of learner support available and how this focuses on specific aspects
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza,
Algebra lineal
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational research,
Applied mathematics,
Teaching,
Linear algebra
Full text: Texto completo (Ver PDF)