Linear algebra learning focused on plausible reasoning inengineering programs



Título del documento: Linear algebra learning focused on plausible reasoning inengineering programs
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460308
ISSN: 1909-9746
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
2Universidad Antonio Nariño, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 322-330
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Se propone una estrategia metodol ́ogica para la ense ̃nanza del ́algebra lineal en carreras deingenier ́ıa centrada en el razonamiento plausible conceptos desarrollados por [1] y [2], a trav ́esde la formulaci ́on y adaptaci ́on de problemas no rutinarios cuyos dise ̃nos admitan un modelodid ́actico y un procedimiento metodol ́ogico para la generaci ́on de conjeturas a trav ́es de lamediaci ́on de la tecnolog ́ıa y la visualizaci ́on geom ́etrica como factores fundamentales en laconstrucci ́on de los principales conceptos por parte de los estudiantes y que caracterizanesta disciplina. Las dificultades de la ense ̃nanza y aprendizaje del ́algebra lineal se vieneninvestigando desde el pasado siglo, en particular en la d ́ecada de los noventas; es referente elgrupo LACSG (Linear Algebra Curriculum Study Group) en los Estados Unidos. Por otra parte,Anna Sierpinska y Jean-Luc Dorier lideran otro grupo en Canad ́a y Europa. Ambos gruposcoinciden que uno de los grandes problemas en la ense ̃nanza aprendizaje del ́Algebra Lineal es elenfoque formal de las clases que tradicionalmente se imparte. Por tanto, es el punto de partidade este estudio que estudiantes de primer o segundo semestre experimentan gran dificultad enasimilar las definiciones, teoremas, y demostraciones, las que resultan poco asequibles para losfuturos ingenieros
Resumen en inglés A methodological strategy is proposed for the teaching of Linear Algebra in engineering programsfocused on plausible reasoning. These concepts were developed by [1] and [2], through theformulation and adaptation of interesting problems, whose design admitted a didactic modeland a methodological procedure for the generation of conjectures through the mediation oftechnology and geometric visualization as key factors in the construction of the main conceptsof the discipline by the students. The difficulties in the teaching and learning of Linear Algebrahave been studied since last century, in particular since the nineties. The LACSG (Linear AlgebraCurriculum Study Group) in the USA is a reference point. On the other hand, Anna Sierpinskaand Jean-Luc Dorier lead another group in Canada and Europe. Both groups coincide that oneof the greatest problems in the teaching and learning of Linear Algebra is the formal approach ofthe classes that are traditionally taught. The starting point of this study is the great difficultiesstudents experience when assimilating definitions, theorems and demonstrations, which areelusive for the future engineers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Algebra,
Educación en ingeniería,
Educación matemática,
Enseñanza de las matemáticas,
Métodos de enseñanza,
Modelos matemáticos
Keyword: Algebra,
Didactic models,
Engineering education,
Mathematics education,
Mathematics teaching,
Teaching methods
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/15164/15019