Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460308 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | García Hurtado, Orlando1 García Pupo, Mauro Misael Poveda Chaves, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia 2Universidad Antonio Nariño, Nariño. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 322-330 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Prospectivo |
Resumen en español | Se propone una estrategia metodol ́ogica para la ense ̃nanza del ́algebra lineal en carreras deingenier ́ıa centrada en el razonamiento plausible conceptos desarrollados por [1] y [2], a trav ́esde la formulaci ́on y adaptaci ́on de problemas no rutinarios cuyos dise ̃nos admitan un modelodid ́actico y un procedimiento metodol ́ogico para la generaci ́on de conjeturas a trav ́es de lamediaci ́on de la tecnolog ́ıa y la visualizaci ́on geom ́etrica como factores fundamentales en laconstrucci ́on de los principales conceptos por parte de los estudiantes y que caracterizanesta disciplina. Las dificultades de la ense ̃nanza y aprendizaje del ́algebra lineal se vieneninvestigando desde el pasado siglo, en particular en la d ́ecada de los noventas; es referente elgrupo LACSG (Linear Algebra Curriculum Study Group) en los Estados Unidos. Por otra parte,Anna Sierpinska y Jean-Luc Dorier lideran otro grupo en Canad ́a y Europa. Ambos gruposcoinciden que uno de los grandes problemas en la ense ̃nanza aprendizaje del ́Algebra Lineal es elenfoque formal de las clases que tradicionalmente se imparte. Por tanto, es el punto de partidade este estudio que estudiantes de primer o segundo semestre experimentan gran dificultad enasimilar las definiciones, teoremas, y demostraciones, las que resultan poco asequibles para losfuturos ingenieros |
Resumen en inglés | A methodological strategy is proposed for the teaching of Linear Algebra in engineering programsfocused on plausible reasoning. These concepts were developed by [1] and [2], through theformulation and adaptation of interesting problems, whose design admitted a didactic modeland a methodological procedure for the generation of conjectures through the mediation oftechnology and geometric visualization as key factors in the construction of the main conceptsof the discipline by the students. The difficulties in the teaching and learning of Linear Algebrahave been studied since last century, in particular since the nineties. The LACSG (Linear AlgebraCurriculum Study Group) in the USA is a reference point. On the other hand, Anna Sierpinskaand Jean-Luc Dorier lead another group in Canada and Europe. Both groups coincide that oneof the greatest problems in the teaching and learning of Linear Algebra is the formal approach ofthe classes that are traditionally taught. The starting point of this study is the great difficultiesstudents experience when assimilating definitions, theorems and demonstrations, which areelusive for the future engineers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Algebra, Educación en ingeniería, Educación matemática, Enseñanza de las matemáticas, Métodos de enseñanza, Modelos matemáticos |
Keyword: | Algebra, Didactic models, Engineering education, Mathematics education, Mathematics teaching, Teaching methods |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/15164/15019 |