Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459744 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | Castaño T., Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 126-136 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Boaventura de Sousa Santos identificaba tres crisis a las que se en-frentaba la universidad en el siglo XX: de hegemonía, de legitimidad y de institucionalidad. La primera la condujo a dejar de ser la única ins-titución en el campo de la educación superior y en la producción de la investigación; la segunda la condujo a restricciones de acceso y, por tan-to, llevó a la sociedad a exigir políticas de democratización y equidad; la tercera llevó a imponerle criterios de eficiencia y productividad de corte empresarial. La presente reflexión es una mirada crítica, desde la actual praxis universitaria, para evidenciar la permanencia de tales con-tradicciones, a la sazón de la acreditación y las competencias. Propone una alternativa con perspectiva pedagógica, humanística y tecnocientí-fica, para redimensionar las funciones universitarias en la definición y solución colectiva de problemas sociales, nacionales y globales |
Resumen en inglés | Boaventura de Sousa Santos, identified three crises faced by the university in the twentieth century: of hegemony, legitima-cy and institutionalism. The first led her to stop being the only institution in the field of higher education and research results, the second led to access restrictions and therefore society to demand democracy and equality policies, the third took her to impo-se standards of efficiency and productivity of enterprise type. This paper show a criti-cal reflection on the current practice of the university to demonstrate the permanence of such contradictions in the presence of accreditation and the skills, proposing an al-ternative from the viewpoint of pedagogical, humanistic, and technoscience, to resize university functions in defining and solving social problems, national and global |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Procesos educativos, Sousa Santos, Boaventura de (1940-, sociólogo), Transformación social, Universidad-sociedad |
Keyword: | Educational processes, Higher education, Social transformation, Sousa Santos, Boaventura de (1940-, sociologist), University-society |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/3755/5538 |