¡La universidad debe transformar la sociedad o no es universidad!



Título del documento: ¡La universidad debe transformar la sociedad o no es universidad!
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459744
ISSN: 1909-9746
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 1
Paginació: 126-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Boaventura de Sousa Santos identificaba tres crisis a las que se en-frentaba la universidad en el siglo XX: de hegemonía, de legitimidad y de institucionalidad. La primera la condujo a dejar de ser la única ins-titución en el campo de la educación superior y en la producción de la investigación; la segunda la condujo a restricciones de acceso y, por tan-to, llevó a la sociedad a exigir políticas de democratización y equidad; la tercera llevó a imponerle criterios de eficiencia y productividad de corte empresarial. La presente reflexión es una mirada crítica, desde la actual praxis universitaria, para evidenciar la permanencia de tales con-tradicciones, a la sazón de la acreditación y las competencias. Propone una alternativa con perspectiva pedagógica, humanística y tecnocientí-fica, para redimensionar las funciones universitarias en la definición y solución colectiva de problemas sociales, nacionales y globales
Resumen en inglés Boaventura de Sousa Santos, identified three crises faced by the university in the twentieth century: of hegemony, legitima-cy and institutionalism. The first led her to stop being the only institution in the field of higher education and research results, the second led to access restrictions and therefore society to demand democracy and equality policies, the third took her to impo-se standards of efficiency and productivity of enterprise type. This paper show a criti-cal reflection on the current practice of the university to demonstrate the permanence of such contradictions in the presence of accreditation and the skills, proposing an al-ternative from the viewpoint of pedagogical, humanistic, and technoscience, to resize university functions in defining and solving social problems, national and global
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Procesos educativos,
Sousa Santos, Boaventura de (1940-, sociólogo),
Transformación social,
Universidad-sociedad
Keyword: Educational processes,
Higher education,
Social transformation,
Sousa Santos, Boaventura de (1940-, sociologist),
University-society
Text complet: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/3755/5538