Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000376346 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Rama Vitale, Claudio1 |
Instituciones: | 1Universidad de la Empresa, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 48 |
Paginación: | 33-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Históricamente, la dinámica educativa en América Latina en la mayoría de los campos disciplinarios, sólo en un nivel marginal incluía la actividad práctica en el proceso de enseñanza. Sin embargo, en los últimos años se verifica en el marco de la lenta inclusión de un paradigma emergente, la expansión en la región de la pasantía estudiantil y la práctica pre-profesional. Éstas se comienzan a conformar como componentes estructurales del proceso de enseñanza-aprendizaje y como distinciones de las nuevas configuraciones institucionales y educativas de la educación superior en la región. Es parte de una revalorización del conocimiento empírico, que se asume en un creciente plano de igualdad con el llamado conocimiento científico. En este artículo analizaremos algunas de estas nuevas prácticas en su marco conceptual, como ellas se asocian a la incorporación del enfoque por competencias, a un cambio en la tradicional extensión universitaria, y cómo su expansión normativa en la región es parte de la transformación de los sistemas y las prácticas universitarias en la región |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Estudiantes, Pasantías, Educación práctica, Práctica estudiantil, Paradigmas educativos, Universidades, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |