La incorporación de la práctica estudiantil en las universidades latinoamericanas como nuevo paradigma educativo



Título del documento: La incorporación de la práctica estudiantil en las universidades latinoamericanas como nuevo paradigma educativo
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376346
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Empresa, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 48
Paginación: 33-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Históricamente, la dinámica educativa en América Latina en la mayoría de los campos disciplinarios, sólo en un nivel marginal incluía la actividad práctica en el proceso de enseñanza. Sin embargo, en los últimos años se verifica en el marco de la lenta inclusión de un paradigma emergente, la expansión en la región de la pasantía estudiantil y la práctica pre-profesional. Éstas se comienzan a conformar como componentes estructurales del proceso de enseñanza-aprendizaje y como distinciones de las nuevas configuraciones institucionales y educativas de la educación superior en la región. Es parte de una revalorización del conocimiento empírico, que se asume en un creciente plano de igualdad con el llamado conocimiento científico. En este artículo analizaremos algunas de estas nuevas prácticas en su marco conceptual, como ellas se asocian a la incorporación del enfoque por competencias, a un cambio en la tradicional extensión universitaria, y cómo su expansión normativa en la región es parte de la transformación de los sistemas y las prácticas universitarias en la región
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes,
Pasantías,
Educación práctica,
Práctica estudiantil,
Paradigmas educativos,
Universidades,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)