Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana



Título del documento: Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402651
ISSN: 2145-4558
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, México, Distrito Federal. México
2Universidad de Guadalajara, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 16
Paginación: 94-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La movilidad académica es un importante elemento para la internacionalización de la educación superior, pero requiere de una oferta educativa de calidad. Por tanto, es necesaria una adecuada administración y gestión que facilite a las instituciones educativas ser más competitivas y lograr, así, una integración latinoamericana en la educación superior. En consecuencia se analizan los conceptos de administración y gestión y se muestran las diferencias entre ellos, así como algunas estrategias de gestión que hay que considerar. También se presentan los programas de posgrado acreditados en el campo de la administración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que puede coadyuvar a la planeación de la oferta educativa en este campo del conocimiento a nivel nacional, y a establecer mecanismos alternativos para apoyar los procesos de movilidad académica
Resumen en inglés Academic mobility is an important element for the internationalization of the higher education, but it requires an education offer of quality. Therefore it is necessary a suitable administration and management that facilitates to the educative institutions to be more competitive and to obtain thus, a Latin American integration in the superior education. Therefore, the concepts of administration and management are analyzed, are the differences among them, as well as some strategies of management that should be considered. Also the postgraduate programs accredited in the field of the administration in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, México and Perú are presented, which can help to the planning of the educational offer in this field of the knowledge at national level and establish alternative mechanisms to support the processes of academic mobility
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Movilidad académica,
Calidad educativa,
Competitividad,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)