La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial



Título del documento: La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial
Revista: Universidad & empresa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402634
ISSN: 2145-4558
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 177-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El abordaje de las prácticas de responsabilidad social empresarial demanda un enfoque integral y sistémico, que involucre un estudio sobre todos los grupos de interés del circuito cultural y, asimismo, complejo, que integre el recurso humano, financiero, de producción, mercadeo, dirección, etc. Es un hecho que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que tienen sus diferentes grupos de interés, tales como accionistas, inversores, empleados, socios, clientes, proveedores, comunidades locales y atenciones al medio ambiente. El presente documento presenta el tema de los etnomodelos (etnocategorías y etnotaxonomías), como herramientas para analizar la cultura corporativa y para identificar las expectativas de los diferentes grupos de interés que forman parte o interactúan con la institución, lo cual favorece la eficacia de los proyectos y acciones orientadas a promover la responsabilidad social empresarial
Resumen en inglés The approach of the practices of corporate social responsibility demands a comprehensive and systemic approach that involves a study of all stakeholders of the cultural tour and also complex, which integrates human resources, finance, production, marketing, management, etc. It is a fact that organizations exercise their social responsibility when they pay attention to the expectations that have their different interest groups, such as shareholders, investors, employees, partners, customers, suppliers, local communities and care for the environment. This document presents the issue of etnomodelos (ethnocategories and etnotaxonomies) as tools to analyze the corporate culture and to identify the expectations of various interest groups that are part or interact with the institution, which promotes the effectiveness of projects and measures to promote corporate social responsibility
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Empresas,
Etnografía,
Corporaciones,
Responsabilidad social empresarial,
Cultura corporativa,
Etnomodelos,
Etnocategorías,
Etnotaxonomía
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