Revista: | Universidad de La Habana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485058 |
ISSN: | 0253-9276 |
Autores: | Núñez Jover, Jorge1 Armas Marrero, Isvieysys1 Alcázar Quiñones, Ariamnis1 Figueroa Alfonso, Galia1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 276 |
Paginación: | 137-162 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Las universidades cubanas orientaron prioritariamente sus esfuerzos hacia la innovación desde la década del noventa. Este «giro a la innovación» se propuso incrementar el papel de la enseñanza superior en la recuperación económica del país y la solución de problemas sociales. A inicios de la década pasada las universidades comenzaron a proyectarse más decididamente hacia el desarrollo local –proceso que hemos denominado «giro territorial»–. En este ensayo se explora la capacidad de la educación superior para desplegar redes que permitan el flujo de conocimientos y tecnologías para el desarrollo local. Asimismo, se analiza su papel como actor clave en la promoción de innovación en los territorios. A través de estudios de caso, se presentan prácticas relacionadas con la producción de formas alternativas de energía, de alimentos por la vía agroecológica y de eco-materiales para la construcción de viviendas. Se presta especial atención al análisis de cómo tales desarrollos socio-técnicos favorecen los objetivos de inclusión, cohesión e integración social |
Resumen en inglés | Cuban universities aimed their efforts on a priority basis toward innovation since the 1990s. This « innovation turn» was aimed at increasing the role of higher education in the country´s economic recovery and the solution of social problems. By the beginning of the last decade, universities began to project with determination toward local development –a process we have called «territorial turn»–. In this essay, the capacity of higher education to deploy networks enabling the flow of knowledge and technologies for local development is explored. Also, its role as a key actor in the promotion of innovation in the territories is analyzed. Through case studies, practices related to the production of alternative energy sources are presented: also food by means of agro-ecology and eco-materials for housing construction |
Disciplinas: | Educación, Economía, Biología |
Palabras clave: | Innovación social, Innovación educativa, Desarrollo territorial, Desarrollo económico, Desarrollo sustentable, Investigación educativa, Materiales de construcción, Educación superior, Desarrollo social, Gestión de la calidad, Recursos naturales, Agroecología |
Solicitud del documento | |