Educación superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba. Higher Education, Innovation and Local Development: Experiences in Cuba



Título del documento: Educación superior, innovación y desarrollo local: experiencias en Cuba. Higher Education, Innovation and Local Development: Experiences in Cuba
Revista: Universidad de La Habana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485058
ISSN: 0253-9276
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 276
Paginación: 137-162
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Las universidades cubanas orientaron prioritariamente sus esfuerzos hacia la innovación desde la década del noventa. Este «giro a la innovación» se propuso incrementar el papel de la enseñanza superior en la recuperación económica del país y la solución de problemas sociales. A inicios de la década pasada las universidades comenzaron a proyectarse más decididamente hacia el desarrollo local –proceso que hemos denominado «giro territorial»–. En este ensayo se explora la capacidad de la educación superior para desplegar redes que permitan el flujo de conocimientos y tecnologías para el desarrollo local. Asimismo, se analiza su papel como actor clave en la promoción de innovación en los territorios. A través de estudios de caso, se presentan prácticas relacionadas con la producción de formas alternativas de energía, de alimentos por la vía agroecológica y de eco-materiales para la construcción de viviendas. Se presta especial atención al análisis de cómo tales desarrollos socio-técnicos favorecen los objetivos de inclusión, cohesión e integración social
Resumen en inglés Cuban universities aimed their efforts on a priority basis toward innovation since the 1990s. This « innovation turn» was aimed at increasing the role of higher education in the country´s economic recovery and the solution of social problems. By the beginning of the last decade, universities began to project with determination toward local development –a process we have called «territorial turn»–. In this essay, the capacity of higher education to deploy networks enabling the flow of knowledge and technologies for local development is explored. Also, its role as a key actor in the promotion of innovation in the territories is analyzed. Through case studies, practices related to the production of alternative energy sources are presented: also food by means of agro-ecology and eco-materials for housing construction
Disciplinas: Educación,
Economía,
Biología
Palabras clave: Innovación social,
Innovación educativa,
Desarrollo territorial,
Desarrollo económico,
Desarrollo sustentable,
Investigación educativa,
Materiales de construcción,
Educación superior,
Desarrollo social,
Gestión de la calidad,
Recursos naturales,
Agroecología
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)