Título del documento: Protestar, organizar y festejar. La resistencia obrera en Barrancabermeja y la huelga petrolera de 1977
Revista: Trashumante. Revista americana de historia social
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Historia, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia, Bogotá. Colombia
País: Internacional
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe y analiza la última gran huelga de los trabajadores petroleros en Barrancabermeja durante 1977, la represión de la que fue objeto, sus efectos en la cotidianidad de la ciudad y las consecuencias que tuvo para el movimiento obrero. La investigación parte de la hipótesis de que el conflicto reconfiguró la cotidianidad barranqueña como consecuencia de la represión oficial, ante la cual emergieron formas culturales de resistencia obrera expresadas mediante lo organizativo, lo festivo y lo burlesco. Una descripción analítica basada en periódicos, boletines y testimonios orales, interpretados a la luz de los estudios sobre la “cultura popular radical”, el “campo de fuerza” y las “catástrofes”
Resumen en inglés This article describes and analyses the last great strike of the oil workers in Barrancabermeja during 1977, the repression of the strike, its impact in the city, and the consequences it had for the labor movement. The investigation stems from the hypothesis that the conflict reconfigured the daily life of Barrancabermeja as a result of official repression, in which cultural forms of worker’s resistance emerged and were expressed through the organizational, the festive, and the burlesque. This article offers an analytical description based on newspapers, bulletins, and oral testimonies interpreted in the light of studies of “popular radical culture”, “force field” and “catastrophes”
Resumen en portugués Este artigo descreve e analisa a última grande greve dos petroleiros em Barrancabermeja, no ano de 1977, a repressão de que foram objeto, seus efeitos na vida diária da cidade e as consequências que trouxe para o movimento operário. A pesquisa parte da hipótese de que o conflito reconfigurou a cotidianidade de Barancabermeja como consequência da repressão oficial, perante a qual surgiram formas culturais de resistência operária expressadas através do organizativo, do festivo e do burlesco. Uma descrição analítica com base em jornais, boletins, e depoimentos orais, interpretados à luz dos estudos sobre a “cultura popular radical”, o “campo de força” e as “catástrofes”
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Huelga,