Revista: | Trashumante. Revista americana de historia social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522482 |
ISSN: | 2322-9675 |
Autores: | Salinas Urrejola, Isidora Amparo1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Número: | 12 |
Paginación: | 76-97 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación es sobre la conformación del preceptorado femenino en el siglo XIX, para lo cual se atiende a las condiciones prácticas de la enseñanza y al impulso que dio el Estado a su profesionalización en las escuelas normales, como respuesta a las exigencias de una sociedad en tránsito hacia la modernidad y que observaba con distancia la cultura del mundo popular. Las mujeres fueron vistas como sujeto idóneo para la enseñanza debido a su naturaleza femenina, lo que tuvo como efecto una feminización de la profesión que tensionó hacia finales de siglo al sistema educativo por dentro, debido a la reproducción de desigualdades que impactaron en el trabajo de las mujeres |
Resumen en inglés | We address the formation of the female instructors in the nineteenth century, taking into account the practical conditions of education and the state impulse towards the professionalization of education in the escuelas normales, in response to the demands of a society that staked its transit towards modernity on its distance from the culture of popular world. Women were seen as the ideal agent for teaching due to their feminine nature; this had the effect of feminizing the profession, which by the end of the century put stress on the educational system from within, reproducing inequalities that impacted on women’s work |
Resumen en portugués | Essa investigação aborda a formação da preceptoria feminina no século XIX, levando em conta as condições práticas do ensino e o impulso dado pelo Estado à sua profissionalização nas escolas normais como resposta às demandas de uma sociedade em transição à modernidade que observava à distância a cultura do mundo popular. As mulheres foram vistas como sujeito ideal para o ensino devido à natureza feminina, o que teve como efeito feminizar a profissão, tensionando o sistema educacional por dentro, no final do século, devido à reprodução de desigualdades que impactavam o trabalho destas |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Educadoras, Feminización, Profesionalización, Trabajo docente, Educación primaria, Educación básica, Historia regional, Historia de la educación |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Trashumante/2018/no12/4.pdf |