Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas. Características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900



Título del documento: Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas. Características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900
Revista: Trashumante. Revista americana de historia social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522482
ISSN: 2322-9675
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Número: 12
Paginació: 76-97
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación es sobre la conformación del preceptorado femenino en el siglo XIX, para lo cual se atiende a las condiciones prácticas de la enseñanza y al impulso que dio el Estado a su profesionalización en las escuelas normales, como respuesta a las exigencias de una sociedad en tránsito hacia la modernidad y que observaba con distancia la cultura del mundo popular. Las mujeres fueron vistas como sujeto idóneo para la enseñanza debido a su naturaleza femenina, lo que tuvo como efecto una feminización de la profesión que tensionó hacia finales de siglo al sistema educativo por dentro, debido a la reproducción de desigualdades que impactaron en el trabajo de las mujeres
Resumen en inglés We address the formation of the female instructors in the nineteenth century, taking into account the practical conditions of education and the state impulse towards the professionalization of education in the escuelas normales, in response to the demands of a society that staked its transit towards modernity on its distance from the culture of popular world. Women were seen as the ideal agent for teaching due to their feminine nature; this had the effect of feminizing the profession, which by the end of the century put stress on the educational system from within, reproducing inequalities that impacted on women’s work
Resumen en portugués Essa investigação aborda a formação da preceptoria feminina no século XIX, levando em conta as condições práticas do ensino e o impulso dado pelo Estado à sua profissionalização nas escolas normais como resposta às demandas de uma sociedade em transição à modernidade que observava à distância a cultura do mundo popular. As mulheres foram vistas como sujeito ideal para o ensino devido à natureza feminina, o que teve como efeito feminizar a profissão, tensionando o sistema educacional por dentro, no final do século, devido à reprodução de desigualdades que impactavam o trabalho destas
Disciplines Historia
Paraules clau: Educadoras,
Feminización,
Profesionalización,
Trabajo docente,
Educación primaria,
Educación básica,
Historia regional,
Historia de la educación
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Trashumante/2018/no12/4.pdf