Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398144 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Tabachnik, Silvia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Número: | 39 |
Paginación: | 39-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Plasmadas en la fórmula “ver en sí mismo a otro”, las autoficciones verbales y visuales constituyen uno de los modos característicos de inscripción de los sujetos en el espacio virtual. El régimen de anonimato recíproco y la falta de contacto efectivo más allá de la pantalla ofrecen un terreno propicio para el trabajo y el juego de las autoficciones tanto en el plano de la escritura, como en el plano de las imágenes. En efecto, se percibe una particular apropiación de los recursos de la autoficción en la composición de figuraciones visuales del cuerpo –y en particular del rostro– en diferentes dominios de la red. En el imperio de las imágenes digitales el clásico género del autorretrato pictórico y fotográfico resulta alterado en sus premisas básicas renovando la interrogación sobre otros modos de constitución de la subjetividad en el complejo escenario de la cibercultura contemporánea. De algunos aspectos relevantes de esta complejidad semiótica intentaremos dar cuenta en este texto orientado a reflexionar sobre las estrategias y procedimientos de “autoficción” visual en el entorno virtual |
Resumen en inglés | Captured in the formula “seeing someone else in onself”, verbal and visual autofictions constitue one of the characteristic inscription modes of subjects in virtual space. The mutual anonimty and the lack of effectiv contact beyond the screen, provides a breeding ground for the work and play of autofictions both at writing and image levels. Indeed, we observe a particular appropriation of autofiction resources in the compositions of visual body figurations –and particularly of the face– in different domains of the web. In the empire of digital images, the typical pictorial and photographic selfportrait is altered in its basic premises, renewing the questioning of other modes of constituting subjectivity in the contemporary cyberculture’s complex scene. We will present some relevant aspects of this semiotic complexity in this text which aims to reflect on the strategies and procedures of visual autofiction in the virtual realm |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Autoficción, Imagen, Cibercultura contemporánea, Subjetividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |