Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar



Título del documento: Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492104
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2

3
Instituciones: 1Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Colombia
2Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
3Corporación Colombiana de Educación Empresarial, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 30-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es resultado de un proyecto adscrito al programa Mindfulness del grupo de investigación Origen. La investigación se realizó en dos instituciones distritales de educación en la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Engativá y en Suba. Este estudio cuantitativo con mediciones pre y postest, buscó determinar la correlación que hay entre la práctica de mindfulness, la empatía y el estrés escolar. Para ello, se realizó un trabajo durante seis meses con dos cursos del grado sexto, que constitu-yeron el grupo experimental y el grupo control. La investigación evidenció cambios significativos en los estudiantes que realizaron la práctica de mindfulness (grupo experimental): a mayor empatía, mayor tran-quilidad para rendir en las materias. En particular, en la medición pretest se demostró un grado alto de estrés escolar relacionado con la preocupación de los estudiantes frente a sus padres por su rendimiento académico
Resumen en inglés This article is the result of a project belonging to the program Mindfulness from the group of inves-tigation Origen. Research took place in Institución Educativa Distrital Juan Lozano y Lozano and in the Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas, Bogotá. This quantitative study with pre-test and post-test measurements searched to de-termine the correlation between practicing mindful-ness, empathy, and stress at school. To do so, work was carried out during six months with two courses of sixth grade; they represented the experimental group and the control group. The research evinced meaningful changes in the students who practi-ced mindfulness (experimental group). The more the empathy, the more the tranquility to perform in their subjects. Particularly, in pre-test measure-ments, a high degree of school stress connected to concerns of the student’s parents on their academic performance was demonstrated
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicología educativa,
Colombia,
Bogotá,
Estrés,
Escolar,
Empatía,
Rendimiento escolar,
Mindfulness
Keyword: Clinical psychology,
Educational psychology,
Colombia,
Bogota,
School,
Stress,
Empathy,
Academic permormance,
Mindfulness
Texto completo: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/932 https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2019/vol14/no1/2.pdf