Revista: | Tesis psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492104 |
ISSN: | 1909-8391 |
Autores: | Karam Rozo, Jorge Mario1 Parra González, Cristian2 Urrego Avila, Gustavo Augusto Castillo, Camilo3 |
Instituciones: | 1Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Colombia 2Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia 3Corporación Colombiana de Educación Empresarial, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 30-46 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo es resultado de un proyecto adscrito al programa Mindfulness del grupo de investigación Origen. La investigación se realizó en dos instituciones distritales de educación en la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Engativá y en Suba. Este estudio cuantitativo con mediciones pre y postest, buscó determinar la correlación que hay entre la práctica de mindfulness, la empatía y el estrés escolar. Para ello, se realizó un trabajo durante seis meses con dos cursos del grado sexto, que constitu-yeron el grupo experimental y el grupo control. La investigación evidenció cambios significativos en los estudiantes que realizaron la práctica de mindfulness (grupo experimental): a mayor empatía, mayor tran-quilidad para rendir en las materias. En particular, en la medición pretest se demostró un grado alto de estrés escolar relacionado con la preocupación de los estudiantes frente a sus padres por su rendimiento académico |
Resumen en inglés | This article is the result of a project belonging to the program Mindfulness from the group of inves-tigation Origen. Research took place in Institución Educativa Distrital Juan Lozano y Lozano and in the Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas, Bogotá. This quantitative study with pre-test and post-test measurements searched to de-termine the correlation between practicing mindful-ness, empathy, and stress at school. To do so, work was carried out during six months with two courses of sixth grade; they represented the experimental group and the control group. The research evinced meaningful changes in the students who practi-ced mindfulness (experimental group). The more the empathy, the more the tranquility to perform in their subjects. Particularly, in pre-test measure-ments, a high degree of school stress connected to concerns of the student’s parents on their academic performance was demonstrated |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicología educativa, Colombia, Bogotá, Estrés, Escolar, Empatía, Rendimiento escolar, Mindfulness |
Keyword: | Clinical psychology, Educational psychology, Colombia, Bogota, School, Stress, Empathy, Academic permormance, Mindfulness |
Texto completo: | https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/932 https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2019/vol14/no1/2.pdf |