Evaluación de la Comprensión de un texto argumentativo mediante un modelo estratégico



Título del documento: Evaluación de la Comprensión de un texto argumentativo mediante un modelo estratégico
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381841
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 243-254
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los objetivos de la investigación fueron: determinar los niveles de comprensión de un texto argumentativo, medir el rendimiento de los procesos inferenciales e identificar los procedimientos estratégicos frecuentemente utilizado por estudiantes del ciclo diversificado. La muestra estuvo conformada por cincuenta alumnos Los resultados obtenidos demuestran bajo nivel de comprensión lectora, pues el 88% de la población se ubicó en un rango de puntuación entre 0 y 7 puntos. Los niveles de acertividad en los tres componentes estructurales fueron: microestructura (56%), macroestructura (13.60%) y superestructura (14,66%), mientras que los procedimientos estratégicos más utilizados fueron "lexía restringida" y "conocimiento extratextual no pertinente"
Resumen en inglés The aims of this study were: to determine comprehension levels for an argumentative text in order to measure the performance of inferential processes and to identify strategic procedures frequently used by high school students (in the diversified cycle). The sample consisted of fifty students. Results showed a low level of reading comprehension, since 88% of the population was between 0 and 7 on the point range. Correctness levels in the three structural components were: microstructure (56%), macrostructure (13.60%), and superstructure (14.66%), while the most used strategic procedures were "restricted vocabulary" and "irrelevant extra-textual knowledge"
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Sociolingüística,
Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Didáctica,
Comprensión de textos,
Modelos estratégicos,
Habilidades,
Estrategia,
Lectores,
Venezuela,
Metodología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)