Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381841 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autors: | Delgado, Angel1 Fuenmayor de Vílchez, Gloria2 García, Donaldo2 |
Institucions: | 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Any: | 2007 |
Volum: | 9 |
Número: | 2 |
Paginació: | 243-254 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Los objetivos de la investigación fueron: determinar los niveles de comprensión de un texto argumentativo, medir el rendimiento de los procesos inferenciales e identificar los procedimientos estratégicos frecuentemente utilizado por estudiantes del ciclo diversificado. La muestra estuvo conformada por cincuenta alumnos Los resultados obtenidos demuestran bajo nivel de comprensión lectora, pues el 88% de la población se ubicó en un rango de puntuación entre 0 y 7 puntos. Los niveles de acertividad en los tres componentes estructurales fueron: microestructura (56%), macroestructura (13.60%) y superestructura (14,66%), mientras que los procedimientos estratégicos más utilizados fueron "lexía restringida" y "conocimiento extratextual no pertinente" |
Resumen en inglés | The aims of this study were: to determine comprehension levels for an argumentative text in order to measure the performance of inferential processes and to identify strategic procedures frequently used by high school students (in the diversified cycle). The sample consisted of fifty students. Results showed a low level of reading comprehension, since 88% of the population was between 0 and 7 on the point range. Correctness levels in the three structural components were: microstructure (56%), macrostructure (13.60%), and superstructure (14.66%), while the most used strategic procedures were "restricted vocabulary" and "irrelevant extra-textual knowledge" |
Disciplines | Educación, Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Administración de la educación, Evaluación educativa, Sociolingüística, Planeación y políticas educativas, Investigación educativa, Didáctica, Comprensión de textos, Modelos estratégicos, Habilidades, Estrategia, Lectores, Venezuela, Metodología |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |