Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatia emocional en escolares mexicanos



Título del documento: Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatia emocional en escolares mexicanos
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448872
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
2
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
2Texas State University, San Marcos, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 149-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La investigacion tuvo como objetivo desarrollar la version mexicana de la prueba de «Mind in the Eyes» de Baron-Cohen, la cual evalua la capacidad para detectar emociones expresadas en los ojos, denominada empatia emocional. El estudio se realizo en tres etapas: a) se tradujeron al espanol las emociones incluidas en el test original, validando la equivalencia espanol-ingles mediante jueceo, traduccion directa e inversa y contraste de imagen-palabra; b) se tomaron fotografias a un grupo de actrices y actores representando emociones y, c) se presentaron las imagenes correspondientes a cada emocion a un grupo de estudiantes (n = 48) para que seleccionaran la imagen que mejor representaba la emocion. Los resultados indican que la version mexicana es mejor que la inglesa en un 21%, es similar en un 44% y es peor en un 35%. Con la prueba podremos detectar atipicidades, estudiar patrones cognitivos y determinar su correlacion con resultados escolares
Resumen en inglés The purpose of this research is to develop the Mexican version of the psychological test "Mind in the Eyes" of Baron-Cohen, its assesses the ability to detect emotions expressed in the eyes, called emotional empathy. The study was carried out in three stages: a) the emotions included in the original test were translated into Spanish, validating the Spanish-English equivalence by judging, direct and inverse translation and image-word contrast; b) photographs were taken of a group of actresses and actors representing emotions and, c) the images corresponding to each emotion were presented to a group of students (n = 48) to select the image that best represented the emotion. The results show that the Mexican version is better than the English one in 21%, it is similar in 44% and it is worse in 35%. With the test we can detect abnormalities, study cognitive patterns and determine their correlation with school results
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Escolares,
Teoría de la mente,
Empatía emocional,
Pruebas psicológicas
Keyword: Educational psychology,
School children,
Theory of mind,
Emotional empathy,
Psychological tests
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)