Revista: | Tecnociencia Chihuahua |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448872 |
ISSN: | 1870-6606 |
Autores: | Barrera Valdivia, Pedro1 Méndez, Roque V2 Czyewska, María2 Mendoza Meraz, Gerónimo1 Cordero Hidalgo, Aixchel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México 2Texas State University, San Marcos, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2019 |
Volumen: | 13 |
Número: | 3 |
Paginación: | 149-156 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La investigacion tuvo como objetivo desarrollar la version mexicana de la prueba de «Mind in the Eyes» de Baron-Cohen, la cual evalua la capacidad para detectar emociones expresadas en los ojos, denominada empatia emocional. El estudio se realizo en tres etapas: a) se tradujeron al espanol las emociones incluidas en el test original, validando la equivalencia espanol-ingles mediante jueceo, traduccion directa e inversa y contraste de imagen-palabra; b) se tomaron fotografias a un grupo de actrices y actores representando emociones y, c) se presentaron las imagenes correspondientes a cada emocion a un grupo de estudiantes (n = 48) para que seleccionaran la imagen que mejor representaba la emocion. Los resultados indican que la version mexicana es mejor que la inglesa en un 21%, es similar en un 44% y es peor en un 35%. Con la prueba podremos detectar atipicidades, estudiar patrones cognitivos y determinar su correlacion con resultados escolares |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to develop the Mexican version of the psychological test "Mind in the Eyes" of Baron-Cohen, its assesses the ability to detect emotions expressed in the eyes, called emotional empathy. The study was carried out in three stages: a) the emotions included in the original test were translated into Spanish, validating the Spanish-English equivalence by judging, direct and inverse translation and image-word contrast; b) photographs were taken of a group of actresses and actors representing emotions and, c) the images corresponding to each emotion were presented to a group of students (n = 48) to select the image that best represented the emotion. The results show that the Mexican version is better than the English one in 21%, it is similar in 44% and it is worse in 35%. With the test we can detect abnormalities, study cognitive patterns and determine their correlation with school results |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Escolares, Teoría de la mente, Empatía emocional, Pruebas psicológicas |
Keyword: | Educational psychology, School children, Theory of mind, Emotional empathy, Psychological tests |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |