Revista: | Tabula rasa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477018 |
ISSN: | 1794-2489 |
Autores: | Díaz Montenegro, Esteban1 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 17 |
Paginación: | 219-244 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este ensayo busca problematizar los puntos teóricos clave acerca de la revitalización lingüística y la educación bilingüe para comunidades que se reconocen como indígenas en el departamento del Cauca. Para esto se hace una breve revisión de algunos conceptos y posibles marcos de análisis para un programa crítico de discusión de la revitalización lingüística como propuesta académica y política |
Resumen en inglés | This paper aims to discuss some key theoretical issues on language revitalization and bilingual education in communities that are acknowledged as indigenous in the department of Cauca, Colombia. To do so, a succinct review is made of some key concepts and viable analytical realms for a critical discussion program on linguistic revitalization as an academic and political proposal |
Resumen en portugués | Este ensaio busca problematizar pontos teóricos chave acerca da revitalização linguística e da educação bilíngue para as comunidades que se reconhecem como indígenas no departamento de Cauca. Para isso, elabora-se uma breve revisão teórica de alguns conceitos e possíveis diretrizes de análise em prol de um programa crítico de discussão da revitalização linguística como proposta acadêmica e política |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Antropología, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Antropología lingüística, Sociología de la educación, Revitalización lingüística, Lenguas indígenas, Teoría antropológica, Multiculturalismo, Educación bilingüe, Cauca, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |