Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora



Título del documento: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393776
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Málaga. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 57-72
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se pretende hacer una aproximación al estudio de las necesidades específicas de apoyo educativo que tienen los niños y niñas con discapacidad. Tras unos aspectos introductorios de tipo conceptual y definitorio, se pasa al análisis de las necesidades que pueden presentar los niños y niñas con discapacidades, sensorial (visual y auditiva) y motora, a las que se sugieren unos elementos generales de respuesta educativa. Finalmente, con una integración de ese análisis, se trataría de llegar a una conclusión y reflexión para la intervención psicopedagógica y la acción tutorial en base a una perspectiva que atienda la diversidad de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo
Resumen en inglés This paper aims to make an approach to the study of specific educational needs in children with disabilities. After an introduction to some conceptual and defining aspects, a needs analysis focus on children with sensorial and motor disabilities has taken place. Based on this one, general elements for educational response have been suggested. Finally, a conclusion and reflection that has been provided through the integration of the mentioned analysis, on both psychological intervention and guidance action, based on a perspective that addressed diversity from specific educational support needy children
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Discapacidad sensorial,
Necesidades educativas especiales,
Atención a la diversidad,
Estudiantes,
Apoyo educativo,
Discapacidad motriz
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)