Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora



Document title: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora
Journal: Summa psicológica UST
Database: CLASE
System number: 000393776
ISSN: 0718-0446
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Málaga, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Málaga. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 57-72
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se pretende hacer una aproximación al estudio de las necesidades específicas de apoyo educativo que tienen los niños y niñas con discapacidad. Tras unos aspectos introductorios de tipo conceptual y definitorio, se pasa al análisis de las necesidades que pueden presentar los niños y niñas con discapacidades, sensorial (visual y auditiva) y motora, a las que se sugieren unos elementos generales de respuesta educativa. Finalmente, con una integración de ese análisis, se trataría de llegar a una conclusión y reflexión para la intervención psicopedagógica y la acción tutorial en base a una perspectiva que atienda la diversidad de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo
English abstract This paper aims to make an approach to the study of specific educational needs in children with disabilities. After an introduction to some conceptual and defining aspects, a needs analysis focus on children with sensorial and motor disabilities has taken place. Based on this one, general elements for educational response have been suggested. Finally, a conclusion and reflection that has been provided through the integration of the mentioned analysis, on both psychological intervention and guidance action, based on a perspective that addressed diversity from specific educational support needy children
Disciplines: Educación
Keyword: Educación especial,
Discapacidad sensorial,
Necesidades educativas especiales,
Atención a la diversidad,
Estudiantes,
Apoyo educativo,
Discapacidad motriz
Full text: Texto completo (Ver PDF)