El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes



Título del documento: El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395020
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 105-118
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta un análisis del lenguaje que emplean los niños de 4 y 5 años de sectores marginados en diferentes tipos de situaciones de juego en el Jardín de Infantes: el juego con instrucciones, el juego en el patio, el socio dramático en rincones y coordinado por la maestra. En particular, se analizan las emisiones infantiles, considerando las funciones para las que emplean el lenguaje (Halliday, 1975) y el grado de explicitud y descontextualización del lenguaje (Chafe, 1985). Los resultados mostraron qu, en todos los tipos de juego, las emisiones infantiles están principalmente destinadas a dar y pedir información y a regular la propia acción y la de los otros. Sólo un porcentaje marginal de las emisiones infantiles presentan formas lingüísticas descontextualizadas. En la mitad de los casos, éstas se producen durante el juego dramático en rincones y sobre todo en interacción con la maestra y no entre pares
Resumen en inglés The study presents an analysis of the language of children from marginalized urban sectors aged 4 and 5, in different types of play situations at kindergarten: instruction games, games in the playground, sociodramatic play in corners and sociodramatic play coordinated by the teacher. The analysis of children´s utterances focuses particularly on preeschoolers´ functional uses of languaje (Halliday, 1975) and the production of decontextualized language (Chafe, 1985). Results indicate that children´s utterances are mainly destined to give and ask information and to regulate their actions and those of others. Only a small percentage of the total of childlren´s utterances present decontextualized language. In half the cases during dramatic play in corners, and mostly when interacting with the teacher, not among peers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Lenguaje infantil,
Funciones del lenguaje,
Juego,
Jardín de niños,
Juego
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