Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395020 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Manrique, María Soledad1 Rosemberg, Celia Renata1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 105-118 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta un análisis del lenguaje que emplean los niños de 4 y 5 años de sectores marginados en diferentes tipos de situaciones de juego en el Jardín de Infantes: el juego con instrucciones, el juego en el patio, el socio dramático en rincones y coordinado por la maestra. En particular, se analizan las emisiones infantiles, considerando las funciones para las que emplean el lenguaje (Halliday, 1975) y el grado de explicitud y descontextualización del lenguaje (Chafe, 1985). Los resultados mostraron qu, en todos los tipos de juego, las emisiones infantiles están principalmente destinadas a dar y pedir información y a regular la propia acción y la de los otros. Sólo un porcentaje marginal de las emisiones infantiles presentan formas lingüísticas descontextualizadas. En la mitad de los casos, éstas se producen durante el juego dramático en rincones y sobre todo en interacción con la maestra y no entre pares |
Resumen en inglés | The study presents an analysis of the language of children from marginalized urban sectors aged 4 and 5, in different types of play situations at kindergarten: instruction games, games in the playground, sociodramatic play in corners and sociodramatic play coordinated by the teacher. The analysis of children´s utterances focuses particularly on preeschoolers´ functional uses of languaje (Halliday, 1975) and the production of decontextualized language (Chafe, 1985). Results indicate that children´s utterances are mainly destined to give and ask information and to regulate their actions and those of others. Only a small percentage of the total of childlren´s utterances present decontextualized language. In half the cases during dramatic play in corners, and mostly when interacting with the teacher, not among peers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Lenguaje infantil, Funciones del lenguaje, Juego, Jardín de niños, Juego |
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