Evaluación docente desde una perspectiva etnográfica cualitativa: el caso de un docente participante en el programa de enseñanza vivencial de las ciencias



Título del documento: Evaluación docente desde una perspectiva etnográfica cualitativa: el caso de un docente participante en el programa de enseñanza vivencial de las ciencias
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399350
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 73-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis de la práctica docente, de elementos apegados a la realidad del momento y de las acciones del grupo estudiado, este trabajo aborda desde una perspectiva etnográfica cualitativa, la evaluación docente. El estudio se centra principalmente en analizar el desempeño de un docente que participa en el Progroma de Enseñanza Vivencial de las Ciencias en el estado de Tamaulipas. A partir de ahí se constituyó en un estudio real del momento educativo de la enseñanza, lo que permitió realizar una aproximación de la evaluación del ejercicio docente. Las dimensiones planteadas para realizarse durante la sesión fueron alcanzadas por el docente en forma óptima, pese a no haber recibido capacitación alguna al respecto. Su responsabilidad permitió abordar la sesión con éxito
Resumen en inglés Teacher evaluation is approached here from a qualitative perspective, considering the richness of data gathered through observation and analysis of teacher practice. The study is focused on performance of a teacher participating in the Hands-on Science Program for Basic Education in Tamaulipas, building a case study on teacher evaluation. The teacher reached proposed goals efficiently, even without pre- vious training on the program. Responsibility al- lowed for an efficient management of the class
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Evaluación docente,
Etnografía,
Educación científica,
Constructivismo,
Desempeño docente,
Práctica docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)