Cómo toman decisiones educativas los profesores universitarios



Título del documento: Cómo toman decisiones educativas los profesores universitarios
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399435
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 175-199
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La toma de decisiones y la realización de las acciones consecuentes son tareas de todos los seres humanos. En esta investigación se entiende por decidir llevar a cabo un proceso reflexivo en la búsqueda del bien para otras personas o uno mismo. Los profesores toman un sinnúmero de decisiones sobre el bien de los alumnos, reflexionan sobre la finalidad de la interacción con ellos, la metodología a emplear, las formas de evaluación y retroalimentación, la convivencia en el aula, entre otras. El propósito de la investigación es indagar qué significa decidir para un grupo de profesores universitarios, qué proceso interno siguen para tomar decisiones educativas y qué decisiones educativas toman. Se fundamenta en la perspectiva cognitiva-moral de Lonergan y se utiliza la metodología sociolingüística de Cazden
Resumen en inglés The making of decisions and realization of the following actions are tasks of every human being. In this research "decide" means to make a reflective process in the search for the good of people or one self. Teachers make a great amount of decisions about what´s best for the students, they reflect about the purpose of their interaction with them, the methodology taken, the evaluation ways and the back-feed, the interaction in the classroom, among others. The purpose of the research is to uncover what 'deciding' means for a group of university teachers, what internal process do they follow to make educational decisions and what educational decisions do they take. It´s based on the Lonergan´s cognitive-moral perspective and Cazden´s social-linguistic methodology is used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Psicología educativa,
Toma de decisiones,
Profesores universitarios,
Procesos internos,
Sociolingüística,
Acción humana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)