"Jefes de escuela" en la sociología latinoamericana: Gino Germani, Florestan Fernandes y Pablo González Casanova



Título del documento: "Jefes de escuela" en la sociología latinoamericana: Gino Germani, Florestan Fernandes y Pablo González Casanova
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455252
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 32
Número: 90
Paginación: 9-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto analiza comparativamente las trayectorias de los sociólogos Gino Germani, Florestan Fernandes y Pablo González Casanova, quienes entre las décadas de 1950 y 1960 lideraron casi simultáneamente, en Brasil, Argentina y México, procesos de modernización disciplinaria en el interior de las ciencias sociales. Las dimensiones principales que serán empleadas como parámetros de comparación se refieren a las relaciones entre intelectuales y Estado, a las modalidades de organización de los sistemas académicos, a los patrones de reclutamiento social de los científicos sociales y a las obras producidas
Resumen en inglés This article makes a comparative analysis of the careers of sociologists Gino Germani, Florestan Fernandes, and Pablo González Casanova, who almost simultaneously led modernization processes in the social sciences in Brazil, Argentina, and Mexico in the 1950s and 1960s. The main dimensions used as parameters in the comparison are relations between intellectuals and the state, the modes of organization of academic systems, the patterns of social recruitment of social scientists, and the work produced
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Institucionalización,
Estudios comparativos,
Ciencias sociales,
Sistema académico,
Teorías,
Brasil,
Argentina,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)