Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365080 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Serna Rodríguez, Armandina1 Luna Serrano, Edna1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Educativas, Mexicali, Baja California. México |
Año: | 2011 |
Número: | 37 |
Paginación: | 1-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este estudio fue identificar y jerarquizar los valores, rasgos y competencias más importantes para el ejercicio de la docencia de posgrado en las expresiones del profesorado de una universidad pública mexicana. Corresponde a un estudio descriptivo en el que se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas, y se encuestó a una muestra de 135 docentes. En la jerarquización general y por áreas de conocimiento se confirmó que los principales valores son: integridad, respeto y profesionalismo. Se observaron coincidencias en las respuestas por área de conocimiento respecto a las competencias más y menos importantes. Las competencias menos valoradas fueron las sociales. Se concluye a favor de promover la reflexión colectiva del profesorado sobre los valores y competencias sociales |
Resumen en inglés | The object of this study was to identify and to hierarchies the most important characteristics, values, and competencies of the postgraduate education practice in the expression of the teaching staff of a Mexican public university. This research corresponds to a descriptive study in which were used qualitative and quantitative techniques; this research includes an inquiry sample of 135 professors. Through this study we confirmed that the most important values perceived are: integrity, respect, and professionalism as much in the general hierarchical structure as in the knowledge areas. In the other hand, the less valued the competence identified is the social one. We conclude proposing the analysis of the competencies and social values for the teaching staff collective |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Etica, Docencia, Valores morales, Competencias docentes, Competencias sociales, Universidades públicas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |